miércoles, 30 de septiembre de 2009

Impacto del Salitre en Chile

La gran riquesa que tuvo nuestro país a fines del silgo XIX y principios del siglos XX fué el Salitre. El llamado ciclo del salitre produjo un cambio en el cambio industrial y fué el que generó el desarrollo de un nuevo grupo social el cual fué: el trabajador de la pampa. Un gran ventaja que trajo el salitre a nuestro país fue una mejoría en el aspecto económico. La explotación que comenzó a ocurrir provocó un efecto dinamizador sobre el conjunto de la economía ya que el norte creo un mercado para la producción agrícola y manufacturera de la zona central.

A través del dinamismo se creó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en el años 1883. El principal objetivo de esta sociedad fue apoyar al gobierno en el desarrollo de la industria nacional.

Desde el año 1880 el Estado chileno, luego de hacerle entrega de oficinas a los poseedores de los bonos peruanos, comenzo a cobrar un impuesto a la exportación del nitato. Producto de esto se percibía aproximadamente un tercio de lka producción salitrera, mientras tanto otro tercio quedaba como ganancia, y el resto se utilizaba para gastos de explotación, insumos y sueldos. Fue por esto que las entradas fiscales de ese entonces aunmentaron entre los años 1880 y 1918 cerca de los 40 millones de dólares anuales aproximadamente, produciendo esto una tendencia en el crecimiento de la economía nacional.

2 comentarios: