jueves, 1 de octubre de 2009

El Campamento Salitrero

El trabajo del salitre en el norte produjo un crecimiento explosivo de la población y por esto el desarrollo de las viviendas. El crecimiento acelerado propuso el surgimiento de los campamentos cerca de los yacimientos de nitrato, con el tiempo algunos poblados se transformaron en pequeñas ciudades.

En los campamentos la organización estaba claramente definida por una gran separación social. Los dueños de las salitreras, patrones y encargados más importantes, la mayoría químicos o ingenieros, vivían en la mejores habitaciones, las cuales contenian grandes comodidades como calefacción y baño.

En cambio los trabajadores vivían en una realidad completamente distinta. Sus "ranchos" estaban hechos solamente de material ligero como lo es el zinc y la costra, los cuales no les servía para protegerse del frío de las noches ni del calor del día. También estos "ranchos" eran los que cobijaban a un gran grupo de personas, las cuales vivían en escasas condiciones de higiene debido a que el acceso a baños y agua era demaciado reducido y la basura era botada en cualquier sector. Todas estas descripciones mencionadas anteriormente fueron grandes infecciones a las habitaciones de los trabajadores situación que produjo una importante discución en las décadas que siguieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario