martes, 29 de septiembre de 2009

Personajes (biografías)

Barahona, Manuel R.
Teniente Coronel
Manuel R. Barahona

Hermano de Telésforo Barahona, héroe y mártir de Tarapacá. Hizo la Campaña de la Araucanía entre 1866 y 1874. Participó en la Guerra del Pacífico durante todo lo que ésta duró, desde 1879 a 1884, actuando en el bombardeo de Antofagasta, la Toma de Piragua, Combate de Agua Santa, Batalla de San Francisco, Combate de Los Ángeles, Combate de Pajonales de Sama, Batalla de Tacna y Toma del Morro de Arica. Participó de la Campaña de Lima, en las batallas de Chorrillos y Miraflores los días 13 y 15 de enero de 1881, al mando del General Baquedano, siendo premiado con varias medallas de oro ascendido a Teniente Coronel. Más tarde, fue nombrado 2º Comandante del Regimiento Carabineros de Yungay. Estuvo en la ocupación del Perú desde 1881 hasta 1884. Posteriormente, fue nombrado edecán del Presidente de la República José Manuel Balmaceda hasta el año 1891. Trabajó en la Prefectura de Tacna.




Barahona, Telésforo
Subteniente
Telésforo Barahona
Hermano de Manuel R. Barahona. Cayó heroicamente en l
a Batalla de Tarapacá, del 27 de noviembre de 1879, sosteniendo con gallardía sublime el estandarte del batallón chileno del 2º de Línea, hasta caer fulminado. Debieron sacarle la bandera de entre sus dedos muertos y empapada de sangre para volver a enarbolarla antes de que soldados peruanos consiguieran tomarla como trofeo, junto a otros emblemas y pertrechos chilenos al final de la batalla.






Sarratea, Elvira
Enfermera Elvira Sarratea de Ramos
Destacada mujer que participó en la creación de Hospitales de Sangre y ayudó infatigablemente a la Cruz Roja en pleno conflicto. Esta litografía fue publicada en 1
879 por la revista "La Guerra Ilustrada", de modo que podemos fiarnos en la capacidad del artista para reproducir la apariencia que tenía por entonces esta valiosa mujer chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada