domingo, 4 de octubre de 2009

Situación Actual del salitre

Como resultado de la Guerra del Pacífico, Chile se vio dueño de un territorio de casi 180.000 kilómetros cuadrados, con una población aproximada a los 100.000 habitantes y con ricos minerales de cobre, bórax, azufre, guano en la costa, las minas de plata de Caracoles y de Huantajaya, y los únicos yacimientos de salitre natural que se conocían en el mundo.

Todo el potencial influyó en el desarrollo económico de nuestro país. Gran parte del esfuerzo humano y financiero del país se dedicó a al industria salitrera, produciendo así una riqueza que no fué conocida hasta entonces. En aquellos mismos años se generalizó en el mundo el uso del salitre como fertilizante y como materia base para la fabricación de explosivos, lo que provocó una gran demanda.

viernes, 2 de octubre de 2009

El Ciclo Salitrero


Durante la decada de los años 1880 y 1920, fué el momento en que Chile vivió su momento de riqueza salitrera.

También el Estado Chileno obtuvo muy altos beneficios por el cobro de impuestos a la producción exportada.

La distribución del Salitre en Chile, generó un debate en el cual se discutía en como invertir los recursos.

Por otro lado la producción Salitrera y su renta enriqueció el sector privado, de igual manera el extranjero como el nacional. De esta manera la elite chilena modifico su estilo de vida como incorporar los gustos, las costumbres, las modas, los estilos y los diseños arquitectónicos.

La realidad social del periódo tubo importantes cambios. A comienzos de la segunda mitad del siglo XIX se desato una explosión demográfica en el país y también ocurrió el proceso migratorio.
Ésta situación, sumada al enorme contraste entre ricos y pobres hizo que aumentara el el problema social, a esto lo llamaron "cuestión social" el cual progresó en el mundo salitrero.

En ese mismo tiempo el Presidente y el parlamento terminaron en una sangrienta "guerra civil" que terminó por reafirmar el regimen parlamentario, donde el dinero y los intereses salitreros ocuparon un lugar protagónico y muy deasivo a la hora de guiar la marcha de todo el país.


jueves, 1 de octubre de 2009

El Campamento Salitrero

El trabajo del salitre en el norte produjo un crecimiento explosivo de la población y por esto el desarrollo de las viviendas. El crecimiento acelerado propuso el surgimiento de los campamentos cerca de los yacimientos de nitrato, con el tiempo algunos poblados se transformaron en pequeñas ciudades.

En los campamentos la organización estaba claramente definida por una gran separación social. Los dueños de las salitreras, patrones y encargados más importantes, la mayoría químicos o ingenieros, vivían en la mejores habitaciones, las cuales contenian grandes comodidades como calefacción y baño.

En cambio los trabajadores vivían en una realidad completamente distinta. Sus "ranchos" estaban hechos solamente de material ligero como lo es el zinc y la costra, los cuales no les servía para protegerse del frío de las noches ni del calor del día. También estos "ranchos" eran los que cobijaban a un gran grupo de personas, las cuales vivían en escasas condiciones de higiene debido a que el acceso a baños y agua era demaciado reducido y la basura era botada en cualquier sector. Todas estas descripciones mencionadas anteriormente fueron grandes infecciones a las habitaciones de los trabajadores situación que produjo una importante discución en las décadas que siguieron.